jueves, 17 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL FORMADOR


El profesor o formador comunica a sus alumnos un conjunto de conocimientos en un contexto especifico, bajo un control de espacio y tiempo total mente planificados
Estrategias expositivas
La persono que ejerce la función de formador o docente, comunica a los alumnos un conjunto de conocimientos específicos, en un contexto totalmente controlado, desde el punto de vista tanto de tiempo como de espacio
Figuran entre sus principales características el predominio directivo por parte del docente relegando al alumno a un segundo término, el acento de la figura física del formador, el carácter presencial y el abuso de la expresión oral.
Interrogación didáctica
El formador introduce los contenidos de un tema a partir de la formulación  de preguntas a los alumnos
Formular la pregunta adecuada en el momento adecuado y para el alumno adecuado exige una gran profesionalidad docente que no siempre es fácil haber conseguido. Es necesario conocer algunos aspectos generales desde el principio
-Tener claros los objetivos que pretendemos lograr
-Relacionar la pregunta con los intereses del alumno así como con el contenido que estamos tratando
-Formular diferentes tipologías de preguntas con el fin de ofrecer al alumno variedad
-Adoptar una acititud receptiva y tolerante ante cualquier tipo de respuesta del estudiante

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ALUMNO



En este grupo de estrategias el alumno es el protagonista que toma un papel fundamental en el proceso de formación, a pesar de que el formador se encuentra a su lado con el objetivo de dirigir y asegurar la efectividad del aprendizaje.
La solución de problemas
Interpretamos un problema como un instrumento conceptual que nos permite analizar e interpretar la realidad. Por ello la solución de problemas como estrategia de enseñanza, se origina a partir de la identificación de una situación conflictiva para llegar a su resolución a través de todas sus fases
La resolución de problema s básicamente evoluciona a través de las siguientes fases
-Identificación del problema conociendo sus posibles manifestaciones internas y externas
-Definición y representación del problema formulando hipótesis sobre sus causas
-Exploración de las posibles estrategias de intervención para afrontarlo
-Actuación acorde a un plan establecido previamente
La elaboración de proyectos
El denominado método de proyectos  cobija una estrategia de enseñanza caracterizada por la realización de un proyecto  de un proyecto de trabajo grupal surgido de la iniciativa individual de un alumno o de un grupo de alumnos, para adquirir unos conocimientos el alumno participa en el desarrollo de su propio aprendizaje, transforma en cierta manera su rol pasivo  para tomar parte activa en su propio aprendizaje, aprender a aprender




EL TORBELLINO DE IDEAS 


Esta estrategia conocida también como Brainstorming está siendo utilizada cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la formación, no solo en los centros escolares sino en el ámbito empresarial, debido a su facilidad de aplicación
Se trata de estimulación creativa basado en la asociación de ideas, sea por similitud, por oposición, por afinidad al autor, entre muchas otras cosas. Su objetivo  consiste en recopilar una serie ideas que pueden servir de orientación a la resolución de un problema 

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL MEDIO

En esta ocasión el protagonismo de las estrategias  se encuentra en el medio
En las estrategias anteriores el medio suponía un soporte al formador o al alumno con un potencial formativo tan notable que lo convierte en el protagonista de la docencia
El estudio de caso
El estudio de caso corresponde paralelamente a una estrategia de investigación y a una estrategia de enseñanza-aprendizaje. Consideramos el estudio de caso como una de las estrategias fundamentales que se desarrollan en diversos cercanos o no tan cercanos  al nuestro
Su principal interés radica en la enseñanza-aprendizaje de la toma de decisiones  sin el riesgo que supone cometer errores con los destinatarios reales ya que estas son virtuales
El documento audiovisual
El documento audiovisual se a convertido en un elemento de indiscutible importancia en nuestra sociedad, no solamente por la amplitud respecto a las ejemplificaciones, sino también porque ha entrado en la inmensa mayoría de los hogares superando amplias diferencias culturales y socio económicas
La prensa escrita
Nadie discute hoy el valor formativo que contiene la prensa escrita, interpretada como el conjunto de publicaciones periódicas que facilitan una serie  informaciones asi como la formación  desde diferentes vertientes
La prensa facilita la adquisición y desarrollo de conocimientos  por lo que consideramos interesante su participación en este bloque de estrategias pero además colabora en la enseñanza de habilidades y de actitudes.