jueves, 17 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ALUMNO



En este grupo de estrategias el alumno es el protagonista que toma un papel fundamental en el proceso de formación, a pesar de que el formador se encuentra a su lado con el objetivo de dirigir y asegurar la efectividad del aprendizaje.
La solución de problemas
Interpretamos un problema como un instrumento conceptual que nos permite analizar e interpretar la realidad. Por ello la solución de problemas como estrategia de enseñanza, se origina a partir de la identificación de una situación conflictiva para llegar a su resolución a través de todas sus fases
La resolución de problema s básicamente evoluciona a través de las siguientes fases
-Identificación del problema conociendo sus posibles manifestaciones internas y externas
-Definición y representación del problema formulando hipótesis sobre sus causas
-Exploración de las posibles estrategias de intervención para afrontarlo
-Actuación acorde a un plan establecido previamente
La elaboración de proyectos
El denominado método de proyectos  cobija una estrategia de enseñanza caracterizada por la realización de un proyecto  de un proyecto de trabajo grupal surgido de la iniciativa individual de un alumno o de un grupo de alumnos, para adquirir unos conocimientos el alumno participa en el desarrollo de su propio aprendizaje, transforma en cierta manera su rol pasivo  para tomar parte activa en su propio aprendizaje, aprender a aprender




EL TORBELLINO DE IDEAS 


Esta estrategia conocida también como Brainstorming está siendo utilizada cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la formación, no solo en los centros escolares sino en el ámbito empresarial, debido a su facilidad de aplicación
Se trata de estimulación creativa basado en la asociación de ideas, sea por similitud, por oposición, por afinidad al autor, entre muchas otras cosas. Su objetivo  consiste en recopilar una serie ideas que pueden servir de orientación a la resolución de un problema 

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