En este grupo de estrategias
el alumno es el protagonista que toma un papel fundamental en el proceso de
formación, a pesar de que el formador se encuentra a su lado con el objetivo de
dirigir y asegurar la efectividad del aprendizaje.
La solución de problemas
Interpretamos un problema como un instrumento conceptual que nos
permite analizar e interpretar la realidad. Por ello la solución de problemas
como estrategia de enseñanza, se origina a partir de la identificación de una
situación conflictiva para llegar a su resolución a través de todas sus fases
La resolución de problema s básicamente evoluciona a través de las
siguientes fases
-Identificación del problema conociendo sus posibles manifestaciones
internas y externas
-Definición y representación del problema formulando hipótesis sobre
sus causas
-Exploración de las posibles estrategias de intervención para
afrontarlo
-Actuación acorde a un plan establecido previamente
La elaboración de proyectos
El
denominado método de proyectos cobija
una estrategia de enseñanza caracterizada por la realización de un
proyecto de un proyecto de trabajo grupal
surgido de la iniciativa individual de un alumno o de un grupo de alumnos, para
adquirir unos conocimientos el alumno participa en el desarrollo de su propio
aprendizaje, transforma en cierta manera su rol pasivo para tomar parte activa en su propio
aprendizaje, aprender a aprender
EL TORBELLINO DE
IDEAS
Esta estrategia conocida también como Brainstorming está siendo
utilizada cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la formación, no solo
en los centros escolares sino en el ámbito empresarial, debido a su facilidad
de aplicación
Se trata de estimulación creativa basado en la asociación de ideas,
sea por similitud, por oposición, por afinidad al autor, entre muchas otras
cosas. Su objetivo consiste en recopilar
una serie ideas que pueden servir de orientación a la resolución de un problema
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